SEGURO POPULAR

BENEFICIOS

¿CÓMO ME AFILIO?

¿CÓMO ME ATIENDO?

TRANSPARENCIA

O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Querétaro

Seguro Médico Siglo XXI

El objetivo del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI) es  asegurar el financiamiento de la atención médica y preventiva a menores de cinco años para lograr las mejores condiciones posibles de salud y las mayores oportunidades para que una nueva generación esté más capacitada, preparada y activa.

 

Bajo este contexto, el Programa Seguro Médico Siglo XXI surge como un elemento para financiar una cobertura integral en servicios de salud en los mexicanos menores de cinco años de edad, sin derechohabiencia de alguna institución de seguridad social; cobertura que engloba la atención preventiva, detección temprana de enfermedades, tratamiento oportuno y disminución de daños a la salud, con beneficios adicionales a los que hoy en día proveen los programas de salud pública y de vacunación universal, el Sistema de Protección Social en Salud, así como a las acciones en materia de salud del Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

 

De esta manera, es posible disminuir los riesgos asociados a la muerte neonatal y las afecciones originadas en el periodo perinatal, así como la prevención de daños a la salud y discapacidades que se dan en mayor número en este periodo de la vida, también la mortalidad asociada a las infecciones y la desnutrición. Estos son algunos de los retos que en materia sanitaria continuará abordando el Programa Seguro Médico Siglo XXI.

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)?

 

El Programa Seguro Médico Siglo XXI forma parte del Seguro Popular.  Su objetivo general es financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de los niños y niñas menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud.

 

Logrando que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Las niñas y niños afiliados al Programa Seguro Médico Siglo XXI están protegidos de los principales padecimientos que se presentan en los primeros cinco años de vida, sobre todo en el primer año, que es cuando ocurre el mayor número de muertes en la infancia.

 

Además de fomentar la lactancia materna exclusiva con el equipamiento de bancos de leche humana, la realización del tamiz auditivo y tamiz metabólico, la colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal, y la impartición de talleres de autocuidado de la salud a los padres y/o tutores y al personal de salud para la conservación de las mejores condiciones de salud en los niños.

 

Objetivo del Programa

 

El Objetivo general del Programa SMSXXI es Financiar, mediante un esquema público de aseguramiento médico universal, la atención de los niños menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud.

Y el Objetivo específico es Otorgar el financiamiento para que la población menor de cinco años cuente con un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el CAUSES y FPGC.

 

 

Beneficiarios

 

Niñas y niños menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud

 

 

Cobertura

 

El SMSXXI tendrá cobertura en todo el territorio nacional donde habiten familias con niños menores de cinco años, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social, y tengan la posibilidad de acceso a los servicios de salud de alguna institución del Sistema Nacional de Salud con capacidad para proveer los beneficios del SMSXXI.

 

 

 

Beneficios que obtienen las niñas y los niños con Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI)

 

Los menores afiliados al SMSXXI recibirán servicios de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, a partir del día de su afiliación al SMSXXI y durante la vigencia de sus derechos sin ningún desembolso por el servicio, mediante un paquete de acciones integrado de la siguiente manera:

 

 

 

  • Un paquete de acciones preventivas y de atención con línea de vida;
  • Estudios de laboratorio y gabinete que permitan diagnósticos tempranos;
  • Atención médica, medicamentos e insumos de salud para los padecimientos que afectan a beneficiarios del SMSXXI en el segundo y tercer nivel de atención.
  • Las intervenciones correspondientes al primero y segundo niveles de atención que se encuentren contenidas en el CAUSES del SPSS, así como los medicamentos asociados
  • Las atenciones contempladas para las enfermedades cubiertas por el FPGC del Sistema aplicables a niños menores de cinco años de edad
  • Fomento a la lactancia materna exclusiva con el equipamiento de bancos de leche humana
  • Realización del tamiz auditivo neonatal y tamiz metabólico semiampliado sin costo adicional
  • Colocación de implantes cocleares y su habilitación auditivo verbal para los niños con sordera
  • Impartición de talleres de autocuidado de la salud a los padres y/o tutores y al personal de salud para la conservación de las mejores condiciones de salud en los niños.

Oficinas Centrales Antiguo camino a Hércules (Calle de las Delicias) No. 399, Col. Calesa; C.P. 76020 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 01 (442) 2 14 05 81  - 2 12 53 92 - 2 12 53 94  01 800 63 36 2000

Sistema de Protección Social en Salud - Querétaro -  México.