SEGURO POPULAR

BENEFICIOS

¿CÓMO ME AFILIO?

¿CÓMO ME ATIENDO?

TRANSPARENCIA

O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud Querétaro

Derechos de los beneficiarios del Seguro Popular

Como beneficiario del Seguro Popular tienes derecho a recibir los servicios de salud, los medicamentos y los insumos para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos cubiertos por el mismo.

Además, deberás:

  1. Recibir servicios integrales de salud.
  2. Acceso igualitario a la atención.
  3. Trato digno, respetuoso y atención de calidad.
  4. Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.
  5. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de tu salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se te indiquen o apliquen
  6. Conocer el informe anual de gestión del Seguro Popular.
  7. Contar con un expediente clínico.
  8. Decidir libremente sobre tu atención.
  9. Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos.
  10. Ser tratado con confidencialidad.
  11. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  12. Recibir atención médica de urgencias.
  13. Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica.
  14. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que recibas.
  15. Presentar quejas ante los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud o ante los Servicios Estatales de Salud, por la falta o inadecuada prestación de servicios, así como recibir información acerca de los procedimientos, plazos y formas en que se atenderán las quejas y consultas.
  16. Ser atendido cuando te inconformes con la atención médica recibida.

Obligaciones de los beneficiarios del Seguro Popular

Como beneficiario del Seguro Popular tienes las siguientes obligaciones:

  1. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
  2. Hacer uso de la Póliza de afiliación que te acredite como beneficiario, siendo un documento de naturaleza personal e intransferible y presentarla siempre que requieras servicios de salud.
  3. Informarte sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica.
  4. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre tus antecedentes, necesidades y problemas de salud.
  5. Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamientos o procedimientos generales a los que hayas aceptado someterte.
  6. Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica.
  7. Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se te fijen.
  8. Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes.
  9. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento.
  10. Hacer uso responsable de los servicios de salud.
  11. Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar tu incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar, en su caso, por concepto de cuota familiar.

Sistema de Protección Social en Salud - Querétaro -  México.

Oficinas Centrales Antiguo camino a Hércules (Calle de las Delicias) No. 399, Col. Calesa; C.P. 76020 Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono: 01 (442) 2 14 05 81  - 2 12 53 92 - 2 12 53 94  01 800 63 36 2000